Blog

Home / Cartón  / EL CARTÓN COMO MATERIAL DE EMBALAJE

Antes de ahondar en la importancia del cartón en el sistema de embalaje de cualquier empresa es importante saber que es y sus características técnicas.

¿Que es el Cartón?

El cartón es un material que se obtiene a partir de la superposición de capas de papel procedente, a su vez, de fibras de celulosa extraídas directamente de la madera o bien de papel reciclado. Aunque compartan origen, el cartón se distingue del papel por ser superior a este último en grosor y gramaje.

Grosor y volumen son aspectos significativos en la elaboración del cartón; al final, el producto debe soportar los pesos de las cargas, equipaje y los demás usos, manteniendo su forma. Generalmente están compuestos por dos o más capas para mejorar la calidad. Incluso con capas intermedias corrugadas como en el caso del cartón ondulado.

El gramaje

En la industria, el cartón se mide generalmente por su gramaje, que es el peso del cartón expresado en g/m²: la mayoría del cartón utilizado para fabricar envases tiene un gramaje entre 160 y 600 g/m².

Grosor

El grosor es la distancia entre las dos superficies de la lámina de cartón y se mide en milésimas de milímetro, µm. Los envases de cartón suelen tener entre 350 y 800 µm de grosor.

Densidad y calibre

La densidad del cartón se refiere al grado de compactación del material y se mide en kg/m³. En la práctica, se sustituye esta característica por el calibre, que expresa la superficie de cartón en metros cuadrados por cada 10 kg de peso. Esta cifra indica la cantidad de hojas de cartón, de tamaño 70 × 100 (centímetros), que conforman 10 kilogramos.

Cartoncillos

El cartoncillo (o cartón fino, de poco grosor) es un material ligero y compacto, admite impresión gráfica de alta calidad en offset o huecograbado que lo hace idóneo para fabricar los envases de productos de gran consumo. El uso de cartoncillo es clásico en estuches (cajas de pequeño y mediano tamaño) para distintas industrias: cosmética, productos farmacéuticos, alimentación seca, productos textiles.

“El cartón es un material que se obtiene a partir de la superposición de capas de papel procedente, a su vez, de fibras de celulosa extraídas directamente de la madera o bien de papel reciclado. Aunque compartan origen, el cartón se distingue del papel por ser superior a este último en grosor y gramaje.”

El cartón y el embalaje

Ahora que ya hemos tenido una breve introducción al cartón y sus características, podemos hablar de su utilización en el embalaje y los diferentes productos fabricados a base de cartón que nos puede ayudar a que nuestra preciada mercancía llegue en las optimas a su destino final.

El tipo de cartón más popular en el embalaje es el que solemos ver en las “cajas americanas”, es decir, el cartón corrugado

El cartón corrugado o cartón ondulado se configura a partir de dos elementos:

  • La flauta o medium: una o varias láminas de papel ondulado que se colocan en la parte central.
  • Los linersplanchas de cartón que se ubican entre las capas de flautas, ejerciendo como separadores de estas.

Cuantas más capas se agreguen, más grosor adquirirá el cartón corrugado y, en función de su número, nos encontraremos con cartón ondulado de canal simple, doble o triple.

El cartón corrugado el elemento ideal para la fabricación de todo tipo de cajas para proteger las mercancías al momento de su transportación, así como en la fabricación de separadores utilizados en la palatización de mercancía para su almacenaje y/o transporte.

Otro tipo de cartón que se emplea en el embalaje es el cartón compacto se elabora mediante el prensado de varias capas de papel, por lo que es habitual que en su fabricación predomine la elección de papel reciclado al ser bastante rígido algunas de sus utilizaciones son para la fabricación de:

  • Esquinero de Cartón
  • Tubos de cartón para envíos
  • Núcleos para rollos de diversos materiales
  • Planchas separadoras
  • Y como materia prima para cartoneras

Ahora que ya conoces un poco mas del cartón y algunos de sus usos, es importante recordar que el cartón es un recurso natural, renovable, sostenible y 100% reciclable el cual sirve para fabricar papel nuevo y la preservación del medioambiente. Quédate con Disa JR: te asesoramos para que elijas el embalaje idóneo para la transportación y protección de tu productos.