Blog

Home / Embalaje  / LA IMPORTANCIA DEL EMPAQUE Y EMBALAJE EN LA INDUSTRIA

Desde pequeños nos enseñan a restarle importancia al empaque o envoltura de cualquier producto, desde abrir los regalos navideños, destrozar y tirar todo aquello que nos impide llegar al juguete ansiado, hasta frases motivacionales como “lo importante es lo de adentro, no lo de afuera” que nos invita a ignorar la función de un buen empaque.

Muchos años adelante, en el ámbito de los negocios tomamos consciencia que un buen empaque o envoltura puede aumentar las ventas, consolidar el branding de una marca, inclusive lograr un posicionamiento en la mente del consumidor (recordemos el revuelo que últimamente ha tenido el retiro de personajes infantiles en cereales, papas fritas, pastelillos y demás comida con altos índices de azúcar y sodio). Sin embargo, en la industria, el papel del empaque juega un rol completamente diferente y mas trascendente que solo un ardid mercadológico; el de la protección.

Antes de entrar de lleno al punto, pongamos en contexto que estamos en un mundo globalizado donde un producto puede fabricarse en Asia, llegar por avión a un centro de distribución en Europa y viajar por barco a un minorista en América. Todo esto nos hace pensar en un sinnúmero de movimientos, viajes, plataformas de transporte, etc. (y por consiguiente riesgos), a los que está sometido cualquier producto antes de tenerlo en nuestras manos.

“Lo anterior hace notar la alta importancia que un buen empaque y embalaje representan a la hora de asegurar que un bien tangible llegue intacto a las manos del usuario como si éste estuviera recién salido de la línea de producción.”

Se estima que el 30% del costo total de un producto es atribuible a la logística que implica llevarlo desde su producción hasta tu cliente, imagina tirar a la basura todo ese costo solo por no tener un buen embalaje de protección, y eso en el menor de los casos, un daño por mal empaque puede llegar a costarte el 100% del producto, multas por paro de línea, la relación con el cliente, incluso una mala imagen a tu marca.

La próxima vez que pienses en el empaque solo como un costo indirecto, algo que termina siendo basura o quieras escatimar en salvaguardar tu producto, recuerda el párrafo anterior para darte un poco de perspectiva, estoy seguro que prestarás especial atención en conseguir la mejor opción para asegurar la integridad de tu operación.

Quédate con Disa JR: te asesoramos para que elijas el embalaje idóneo para la transportación y protección de tu productos.