Blog

Home / Cartón  / ¿QUÉ MEDIDAS DE SEGURIDAD DEBES DE TOMAR AL USAR UNA CLAVADORA?

Como bien sabes, las clavadoras son una excelente herramienta que no te puede faltar si realizas trabajos de carpintería, tapicería, bricolaje, construcción, entre otros. Su tamaño compacto y fácil uso las vuelven el aliado perfecto para terminar trabajos de manera rápida y eficiente. Sin embargo, estas herramientas presentan algunos riesgos si no se usan de manera correcta. Es por eso que el día de hoy te queremos compartir algunas medidas de seguridad respecto a cómo utilizarlas. ¡Sigue leyendo!

 

4. Usa equipo de protección

Utiliza un casco rígido, gafas y guantes de seguridad, calzado con punta de acero y protección auditiva. Los anteojos de seguridad deben de tener la marca Z287+. 

 

2. Lee el manual de instrucciones

Es muy importante que conozcas el correcto funcionamiento de la clavadora, así como los tipos de gatillos disponibles. De igual manera, es importante que conozcas las principales causas de lesiones y que tengas a la mano los manuales del fabricante. 

 

3. NUNCA desactives o modifiques los dispositivos de seguridad de las pistolas clavadoras

Suena lógico, pero muchas personas modifican sus clavadoras. Por ejemplo, retiran el consorte del contacto de seguridad por razones de comodidad. Esto no solo incrementa el riesgo de accidentes, sino que invalida la garantía de fábrica de la herramienta.

“(Andrade F., 2022) Apropiadas para la unión rápida y eficiente de materiales como madera, formica, mdf, aglomerado, entre otros. ... ``

4. No utilices la clavadora en posiciones incómodas

Si tu posición de trabajo no asegura tu completo control sobre la pistola, entonces estás poniéndote en peligro a ti y a las personas cerca. Esto sucede con el clavado oblicuo, ya que la pistola no se puede sostener nivelada con la pieza de trabajo. De igual manera, evita utilizarla con la mano que no es dominante, por encima de la altura de tus hombros, en espacios estrechos, en una escalera y desde una distancia mayor a la segura desde un andamio. 

 

5. Revisa siempre que las superficies de madera no tengan nudos, clavos, correas o viguetas que puedan causar retracción o rebote.

Los nudos generan cambios en las vetas de la madera, creando puntos blandos y puntos duros que pueden cambiar la dirección del clavo expulsándolo por la parte opuesta de la pieza de trabajo si encuentra un punto blando para atravesar. De ser así, el clavo expulsado puede golpear tu mano o bien salir disparado como un proyectil. De manera similar, cuando un clavo golpea una superficie dura, cambia de dirección y puede rebotar sobre la superficie de la pieza, golpeándote o saliendo disparado como un proyectil. 

Por favor toma en cuenta todas estas recomendaciones y adopta todas las medidas de seguridad necesarias. En Disa JR estaremos felices de proporcionar el material y la asesoría que necesites para todos tus trabajos que requieran clavadoras.